lunes, 9 de abril de 2018

Sobre lemures "nerds" y populares y gallinas optimistas

Rompiendo mi propia regla no escrita de un artículo por semana, esta vez voy a explicaros dos artículos científicos que me han hecho mucha gracia, pero que a la vez tienen su interés filosófico-científico. Ambas investigaciones han estudiado el comportamiento de animales, de forma que podamos aprender mucho de ellos.

En el primer caso, científicos en Estados Unidos han publicado en la prestigiosa revista Current Biology un estudio en el que observaron el comportamiento de lemures (concretamente la especie Lemur catta) un primate muy cercano a nosotros. En este estudio observaron que los lemures más listos y que mostraban sus conocimientos a los demás (como localizaciones de alimentos, nuevas soluciones a problemas o nuevas técnicas) formaban una red social mucho más extensa y fuerte a su alrededor. Es decir, hacen más amigos al mostrar su conocimiento a los demás.


En el estudio sobre las gallinas también nos acerca un poco a los animales, en este estudio publicado por un grupo de científicos suecos en la revista Scientific reports, nos explican como las gallinas también pueden ser optimistas o pesimistas, y que modifican su estado de ánimo en función del ambiente en el que viven. Deducen que aquellas gallinas que viven en ambientes favorables son capaces de mantenerse más optimistas cuando se enfrentan al estrés.

¿Como lo han hecho?


En el estudio de los lemures, estudiaron las relaciones sociales de los lemures, sus situaciones, su aprendizaje y comportamiento. Hicieron un estudio estadístico bastante complejo para realizar un modelo que predijera el comportamiento de estos lemures. Estas predicciones se basaron en la situación social de aquellos que aprendían  más rápidamente conocimientos que otros no tenían. A grandes rasgos lo que predijeron en este modelo era que los lemures que dentro de un grupo tenían más conocimientos y/o los adquirían más rápidamente, avanzaban más en la "sociedad lemurense" (esta ultima palabra me la he inventado para que nos entendamos). Esto además conlleva otros beneficios como más posibilidades de sobrevivir y de reproducirse.

En el estudio de las gallinas, debido a que preguntarle a las gallinas si se sienten optimistas o pesimistas resultaba demasiado complicado (yo diría que imposible), utilizaron métodos indirectos. Como los pollitos son capaces de distinguir entre blanco y negro, desde jóvenes se le enseñaron a distinguir entre dos comederos, uno con comida blanco y otro sin comida,negro. Cuando eran mayores se les enfrentaba al color gris, de forma que si ellos pensaban que el gris era como blanco, se consideraban optimistas, pero si lo consideraban como negro, pesimistas. Además midieron el nivel de dopamina (hormona que se suele considerar asociada a la felicidad). Se dividieron a las gallinas entre unas que crecieron en un ambiente relajado y en otras que crecieron en condiciones menos cómodas (con más frío, por ejemplo).  Cuando fueron mayores, se les hicieron algunas "perrererias" como ponerle musica "heavy metal" a 90 dB durante una hora o apagar y encender las luces de forma irregular (vale que para algunos lectores esto no seria tan malo, pero para una gallina... no veo a las gallinas muy metaleras). Entonces se les analizaron lo optimista o pesimistas que se sentían las gallinas. Y como ya he comentado anteriormente, parece que las gallinas que habían vivido en ambientes más placenteros solían ser más optimistas.

Conclusiones.

Aunque es complicado extrapolar sentimientos y comportamientos animales a los humanos, yo creo que estos dos estudios nos pueden dar bastantes lecciones y puede traer mucha discusión. ¿Debemos aprender de los lemures el hecho de que compartir el conocimiento te haga escalar en la pirámide social? ¿Los más inteligentes deben compartir su conocimiento, y esto te hará más prestigioso socialmente? ¿Debemos aprender de las gallinas que la gente más optimista puede serlo porque ha tenido una infancia más feliz?¿la educación y el entorno social influirá en la resiliencia al ser adulto? ¿Qué opinan?

El artículo completo de las gallinas lo podéis leer en este enlace y el de los lemures en este otro.


Compartir:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Artículos científicos para no científicos

El objetivo fundamental de este blog es acercar la ciencia a la sociedad de forma que todos seamos partícipes de los avances científicos, haciendo así una sociedad más justa, igualitaria y avanzada. A lo largo de este blog podrás informarte de forma amena, con el máximo rigor científico y de primera mano, de los últimos artículos científicos en las mejores revistas internacionales.

Vistas de página en total

Todo lo publicado puede difundirse por cualquier medio (nombrando este blog como la fuente). Con la tecnología de Blogger.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Labels